Buscar este blog

martes, 29 de junio de 2010

Marco Teórico:

La maternidad habría pasado a ser una de las últimas metas en la mente de la mujer residente en las grandes ciudades, según un relevo reciente que demostró que la llegada del primer hijo se retrasó al menos 10 años.

Según datos de la Dirección de Estadística e Información del Ministerio de Salud, desde el año 2000 al 2008 se redujo un 3 por ciento la cantidad de madres primerizas de entre 20 y 29 años, y, casualidad o no, aumentó la misma cantidad de el rango de 30 a 40 años.

Este cambio en la vida de las mujeres modernas se debe a varios razones que intervienen y se interrelacionan como por ejemplo: factores personales como la ausencia de una pareja estable, laborales como el desarrollo de una carrera profesional o factores económicos que no permiten una estabilidad.

Las mujeres en la actualidad sobre todo las que pertenecen a estratos medios y altos, postergan el embarazo ya que sus estudios se prologan mucho más que en décadas anteriores. La mayoría tiene una carrera de pregrado pero además continúan sus estudios haciendo magister, postgrados y especialidades. Esto como es obvio demora años, lo cual hace que las mujeres pasen la mayoría de su periodo fértil ocupadas en asuntos personales. El hecho de quedar embarazada durante una de estas etapas de estudio, retrasa y enlentece el proceso. Además que requiere de sustento económico y emocional que las mujeres en este periodo no concretan del todo aun.

Por otro lado, al no tener tiempo, dejan sus vidas de relaciones sociales y/o personales un poco de lado. Por lo cual muchas de las mujeres que tienen entre 24 y 32 años no logran mantener parejas estables y este es un factor importante para ellas a la hora de decidir concebir un hijo, ya que, no podrán tener una familia constituida, ni el apoyo de un papá v/s pareja. Muchas de las mujeres concuerdan en que el tener un hijo es una gran responsabilidad y si no se dan estos factores como mínimos hace mucho más difícil tomar la decisión.

Ahora bien el factor económico esta absolutamente relacionado con el laboral, ya que mientras mejor Curriculum tengan las mujeres de hoy en día mejor es la opción laboral a la que pueden optar. El costo de vida en Chile sube todos los días, manifestado por ejemplo en las alzas de los impuestos, transporte público, alza en los alimentos etc., por ende el poder optar a mejores trabajos es sinónimo de mejores salarios.

A continuación mostraremos una gráfica donde muestra una estadística de embarazos del año 2002 al 2006 con referencia a mujeres que se embarazan posterior a los 40 años.Lo curioso es que los embarazos han disminuido pero aumentado en el periodo etario de los 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario